Actividad: La actividad consiste en ver dos vídeos sobre el ciberbullying y promover un debate en el aula sobre este, a
partir de su visionado y de la formulación de algunas preguntas.
Ciclo o curso al que
va dirigido: puede
dirigirse a los alumnos de 2º y 3er ciclo; pero creo conveniente enmarcar la
actividad en el 2º ciclo de Primaria, ya que a estas edades los alumnos y
alumnas ya tienen móvil y empiezan a frecuentar las redes sociales. Por tanto,
veo oportuno plantear esta dinámica a edades tempranas para evitar futuros
riesgos.
Objetivos:
- Informar
y darles a conocer uno de los riesgos de Internet, “el ciberbullying”
- Deliberar
las consecuencias que tiene el ciberbullying
- Concienciar de que en las redes sociales
fácilmente puede
aparecer el ciberbullying, así como
mediante el móvil.
- Reducir
y evitar, en la medida que se pueda, las situaciones de ciberbullying
Material:
- Ordenador
y proyector para el visionado.
- Folios
- Lápiz
y goma
Descripción de la
sesión
En
esta dinámica trabajaremos uno de los riesgos que pueden sufrir los niños y
niñas en Internet: “el ciberbullying”.
Actividad
previa
Previo a la actividad central, la
maestra o maestro con el objetivo de conocer las ideas previas que tienen los
alumnos y alumnas sobre el tema realizará una lluvia de ideas. Para ellos les
lanzará preguntas abiertas como: ¿Conocéis o habéis oído hablar del ciberbullying?
¿qué es y/o en qué consiste?¿qué consecuencias tiene?..., entre otras.
Tras la lluvia de ideas,
pondremos al alumnado los siguientes vídeos:”Que es el ciberbullying”
y “conoces los efectos del ciberbullying”, en
ese orden. A
continuación, planteamos una actividad para que, de alguna manera, tomen
conciencia de este riesgo en Internet.
Actividad central
Para esta actividad, lo primero será
el visionado de los videos citados en el apartado anterior.
Una vez que han visto ambos videos se realizará un debate sobre este riesgo. Dónde se tratarán de dar respuesta a algunos de estos puntos:
Una vez que han visto ambos videos se realizará un debate sobre este riesgo. Dónde se tratarán de dar respuesta a algunos de estos puntos:
- Estáis
de acuerdo o no con lo que se dice en los videos.
- Comparación
entre la idea que ellos tenían y la que se muestra en los videos.
- Uso
de las redes sociales
- Otros
efectos que puede provoca este riesgo
Conclusión
Como educadores deberíamos realizar
este tipo de dinámicas de aula dónde el alumnado se conciencie de la
importancia de un buen uso de las redes sociales, y desarrollan en ellos la empatía,
pues con ella podemos evitar que este tipo de riesgos se den.
No hay comentarios:
Publicar un comentario