domingo, 12 de mayo de 2013

RIESGOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

“EL CIBERBULLYNG”

Actividad: La actividad consiste en ver dos vídeos sobre el ciberbullying y promover un debate en el aula sobre este, a partir de su visionado y de la formulación de algunas preguntas.

Ciclo o curso al que va dirigido: puede dirigirse a los alumnos de 2º y 3er ciclo; pero creo conveniente enmarcar la actividad en el 2º ciclo de Primaria, ya que a estas edades los alumnos y alumnas ya tienen móvil y empiezan a frecuentar las redes sociales. Por tanto, veo oportuno plantear esta dinámica a edades tempranas para evitar futuros riesgos.

Objetivos:
-  Informar  y darles a conocer uno de los riesgos de Internet, “el ciberbullying”
-  Deliberar las consecuencias que tiene el ciberbullying
- Concienciar de que en las redes sociales fácilmente puede aparecer el ciberbullying, así como  mediante el móvil.
-   Reducir y evitar, en la medida que se pueda, las situaciones de ciberbullying

Material:
-   Ordenador  y proyector para el visionado.
-   Folios
-   Lápiz y goma

Descripción de la sesión
En esta dinámica trabajaremos uno de los riesgos que pueden sufrir los niños y niñas en Internet: “el ciberbullying”.

Actividad previa
Previo a la actividad central, la maestra o maestro con el objetivo de conocer las ideas previas que tienen los alumnos y alumnas sobre el tema realizará una lluvia de ideas. Para ellos les lanzará preguntas abiertas como: ¿Conocéis o habéis oído hablar del ciberbullying? ¿qué es y/o en qué consiste?¿qué consecuencias tiene?..., entre otras.

Tras la lluvia de ideas, pondremos al alumnado los siguientes vídeos:”Que es el ciberbullying” y “conoces los efectos del ciberbullying”, en ese orden. A continuación, planteamos una actividad para que, de alguna manera, tomen conciencia de este riesgo en Internet.


Actividad central
Para esta actividad, lo primero será el visionado de los videos citados en el apartado anterior.






Una vez que han visto ambos videos se realizará un debate sobre este riesgo. Dónde se tratarán de dar respuesta a algunos de estos puntos:
-   Estáis de acuerdo o no con lo que se dice en los videos.
- Comparación entre la idea que ellos tenían y la que se muestra en los videos.
-   Uso de las redes sociales
-   Otros efectos que puede provoca este riesgo


Conclusión
Como educadores deberíamos realizar este tipo de dinámicas de aula dónde el alumnado se conciencie de la importancia de un buen uso de las redes sociales, y desarrollan en ellos la empatía, pues con ella podemos evitar que este tipo de riesgos se den.


No hay comentarios:

Publicar un comentario